20230326

Solicitud de Asilo Politico ante la Republica de Cuba.


Estimado Embajador de la República de Cuba en Suecia; 

Mi nombre es [Andres Nicolas Moran]. Soy una persona originaria [del Estado de la Florida, USA] actualmente retenido como rehén en un centro de detención de migrantes operado por la Autoridad de Migración Sueca (Migrationsverket) en Åstorp, Skåne (Suecia). Me dirijo a usted con una solicitud formal de asilo político. Actualmente soy rehén bajo el nombre de "Miguel Angel Toores" (sic.) por orden de la Policía de Fronteras de Suecia. La Policía de Fronteras Sueca tiene la errónea impresión de que estoy interesado en permanecer en Suecia sin permiso y además que tengo la intención de intentar obtener su sobrevalorado permiso de residencia mediante subterfugios. Que soy un supuesto "riesgo de fuga".

[Un artículo sobre mi experiencia antes de la pandemia (2020-21) con el sistema de inmigración sueco fue publicado aquí: https://www.marxist.se/statslos-papperslos-och-rattslos-sverige-mitt-liv-som-flykting]

El "riesgo de fuga" es la excusa universal que utiliza la policía Sueca para negar el derecho humano a la presunción de inocencia a las personas de origen inmigrante. Las cárceles, prisiones y centros de detención Suecos están actualmente repletos de reclusos inmigrantes cuyo Derecho Humano a la presunción de inocencia ha sido violado colectiva y sistemáticamente bajo dicho pretexto. Yo fui internado en la prisión  de Ystad, Skåne, durante tres semanas en enero de 2023 ANTES de ser juzgado, bajo la excusa de ser un supuesto "riesgo de fuga"; fui internado en un entorno carcelario de prision estando en estado legal de inocencia. No se me ha indemnizado por ello, a pesar de que la normativa dice que se debe indemnizar a una persona por el tiempo pasado en privación ilegal de libertad (no se indemniza a nadie como consecuencia de la excusa del "riesgo de fuga", según me han dicho). El 1 de abril de 2018 entraron en vigor nuevas normas Europeas que supuestamente refuerzan la garantía de que cualquier sospechoso o acusado en un proceso penal es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad; pero Suecia ignora estas normas abusando de la excusa del "riesgo de fuga" que su Ministerio de Justicia inventó en 2019.

Text was machine translated from English to Spanish with https://www.deepl.com/translator
prof-read by Jaime Varela

I.

La hipocresía de Suecia sobre los Derechos Humanos en Cuba. 

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco: "Cuba es un Estado unipartidista en el que los derechos civiles y políticos están gravemente restringidos."

Artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado".

Artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad".

Ya he comentado sobre la violación y negación sistemática de los derechos humanos de presunción de inocencia de las personas de origen inmigrante en Suecia mediante el abuso sistemático de la excusa del "riesgo de fuga".  Los inmigrantes (especialmente los de origen africano y/o árabe) son regularmente acosados, detenidos, encarcelados y condenados por motivos arbitrarios por los guardias de seguridad privada, la policía, los fiscales y los tribunales suecos.

La prueba está en las superpobladas prisiones, cárceles y centros de detención suecos, repletos de reclusos de origen inmigrante. En la prisión preventiva de Ystad, Skåne, donde estuve internado en enero de 2023, cada uno de los cuatro bloques de celdas reservados para hombres en el ala de la instalación estaba lleno de reclusos de origen inmigrante (en su mayoría árabes / de Oriente Medio). En el bloque de celdas en el que estuve internado sólo había UN ciudadano Sueco blanco.

El racismo del Estado sueco queda demostrado por la actitud que adopta hacia los inmigrantes que han vivido por largo tiempo en Suecia y luego son deportados sumariamente. Yo, por ejemplo, vivo en Suecia desde junio de 2001. Un joven de El Salvador que actualmente es compañero detenido en este centro lleva diez años en Suecia. Otro recluso de Albania (deportado la semana pasada), 13 años. Un caso que ilustra el rostro brutal e inhumano de la política sueca de inmigración es el de Chancelvie Lelo, de 22 años. Llegó a Suecia de niña y alcanzó aquí la mayoría de edad, se estableció en Halmstad tras once años en Suecia. Sin embargo, fue brutalmente deportada. Me identifico con su caso porque a mí me sacaron del país en el que nací (Cuba) siendo un niño de dos años. A Suecia no le importan lo más mínimo los derechos humanos de quienes no tuvimos ningún control sobre las decisiones de emigración tomadas por nuestros padres en nuestra infancia. Para colmo de males, el caso y la deportacion de Chancelvie Lelo no fueron sometidos su a probacion legal.


En lo que respecta a los derechos políticos y la democracia. Suecia no tiene moral para atacar a Cuba en este asunto, dado que la clase política y el gobierno Suecos se niegan a celebrar un referéndum democrático sobre la adhesión de Suecia a la OTAN, a pesar de que existe un amplio apoyo en la sociedad Sueca a favor del referendum. La perspectiva de los que están en contra del abandono de la neutralidad Sueca y a favor del referéndum sobre la OTAN se ignora o se subestima gravemente en los medios de comunicación en favor de las perspectivas favorables a la OTAN.


La acusación de que en Cuba no hay democracia carece de fundamento, puesto que Cuba aprobó una nueva Constitución mediante un referéndum democrático en febrero de 2019.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco, en Cuba: "Los disidentes políticos y sus familiares son objeto de acoso por parte de la policía y los servicios de seguridad, y a veces incluso de detenciones arbitrarias. Las reuniones y concentraciones de la oposición son impedidas con frecuencia por el servicio de seguridad..."

Resulta que me crié en el sur de Florida. Viví allí aproximadamente desde los 3 hasta los 22 años. Recuerdo que el Partido Socialista de los Trabajadores (Socialist Workers Party) intentó abrir una oficina y una librería en un barrio predominantemente afroamericano del condado Dade (Miami). La librería fue incendiada (torched). El incendio fue provocado por exilados Cubanos radicales anticastristas, porque el Partido Socialista de los Trabajadores (Socialist Workers Party) y su periódico The Militant están a favor de la revolución Cubana. Esto ocurrió a finales de los años 80, en los "democráticos" Estados Unidos de América.  


Sin embargo, esta misiva se refiere a Suecia y Cuba, no a terceros paises. 

En 2013, la policía Sueca hizo redadas y arrestos en mas de una dozena de direcciones en las ciudades de Eskilstuna y Estocolmo como parte del "Proyecto Eskil", un esfuerzo de la policía para acosar a la izquierda radical. Las tácticas de acoso del "Proyecto Eskil" eran similares a las desplegadas por el programa COUNTERINTELPRO del FBI en los años sesenta y setenta contra la izquierda radical estadounidense. Varias personas relacionadas con el Revolutionära Fronten detenidas. Yo fui simpatizante activo de Revolutionära Fronten en 2011-13. No era miembro, pero apoyaba el trabajo de sus militantes. En los medios de comunicación y en los comentarios políticos Suecos se calificó a Revolutionära Fronten de "banda de gamberros (hooligans) de izquierdas" y esta demonización sirvió de pretexto para el acoso policial a este grupo político.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco, en Cuba: "Con la expansión de Internet en los últimos años han surgido nuevos agentes de la sociedad civil, como periodistas independientes, académicos, empresarios y artistas. Buscan un debate fuera de los foros controlados por el Estado, pero operan en una situación jurídicamente poco clara. Muchos de ellos denuncian la vigilancia y las amenazas de los servicios de seguridad."

Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad..."

El disidente estadounidense Noam Chomsky comentó una vez sobre los medios de comunicación en Estados Unidos: "La forma inteligente de mantener a la gente pasiva y obediente es limitar estrictamente el espectro de opiniones aceptables pero permitir un debate muy vivo dentro de ese espectro". Este comentario se aplica acertadamente tanto a Suecia como a Estados Unidos. Tomemos como ejemplo las recientes elecciones parlamentarias de 2022; los medios de comunicación del establishment sueco dedicaron un tiempo y una atención desproporcionados a los partidarios del partido racista Sverigedemokraterna, mientras que se ignoró a los críticos radicales de la detención de inmigrantes, así como a los refuseniks anti-deportación y a los activistas de Ningún ser humano es ilegal (Ingen människa är illegal). Digo esto con gran indignación, porque entre abril de 2014 y agosto de 2018 estuve organizado en una red cristiana de activistas contra la deportación que realizaba acciones directas para obstruir la detención y deportación de solicitantes de asilo vulnerables. 

Me enorgullece el hecho de que durante esos cuatro años yo, en colaboración con un grupo de personas anónimas, ayudé a evitar la deportación de nueve personas, entre ellas tres jóvenes de etnia afgana que iban a ser deportados a una zona de guerra de la que no procedían y dos conversos del islam al cristianismo que estaban amenazados de deportación a situaciones en las que sus vidas corrían peligro por su supuesta "apostasía". Puse a disposición la cabaña de la iglesia en la que vivía en Hammarö, Värmland, para esconder a personas vulnerables a las que la Policía de Fronteras quería deportar de Suecia. Durante cuatro años, la cabaña de la iglesia en la que vivo se convirtió en una estación clandestina (underground railroad) de escape de Suecia para solicitantes de asilo vulnerables.

La expresión de críticas  radicales y fundamentales contra las leyes de inmigración racistas, las prácticas xenófobas y los abusos represivos de la policía Sueca contra las personas de origen inmigrante son sistemáticamente filtradas de los medios de comunicación del establishment Sueco. Las autoridades suecas no respetan el artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos cuando se trata de musulmanes convertidos al cristianismo. Los musulmanes convertidos al cristianismo en Suecia son deportados mecánicamente a países del norte de África y Oriente Medio, donde se enfrentan a represalias violentas e incluso a la pena de muerte por "apostasía". El Estado sueco afirma que estas personas no necesitan protección porque podrían simplemente "fingir"; de nuevo, haciendo caso omiso del claro lenguaje del artículo 18 "...y la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".  Las autoridades suecas no reconocen la aportación de los pastores y clérigos de Equmeniakyrkan, Svenska Kyrkan, Evangeliska Frikyrkan y Pingstkyrkan que certifican el carácter genuino de las conversiones. Algunas personas han testificado que durante las entrevistas de asilo, los musulmanes convertidos al cristianismo son interrogados agresivamente sobre complejos detalles de la teología cristiana y manipulados verbalmente y psicologicamente con el fin de encontrar motivos para presentarlos como "falsos conversos" y denegar sus solicitudes de asilo. Para colmo de males, a veces estas personas son deportadas a países de los que no proceden. En enero de 2018, Migrationsverket dictaminó que Equmeniakyrkan y Pingstkyrkan eran "sectas" (¡!), por lo que invalidó todas las conversiones a estas denominaciones.


Me parece interesante que el Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco condene la "situación jurídica poco clara" de las personas que "denuncian vigilancias y amenazas del servicio de seguridad".

En Suecia, el sistema judicial (tribunales) está sesgado (rigged) contra los inmigrantes, como demuestra la excesiva representación de personas de origen inmigrante (especialmente de color) en las prisiones, cárceles y centros de detención Suecos. Los tribunales Suecos están bajo la influencia de los partidarios racistas del Partido Sverigedemokraterna, que ocupan cargos en la judicatura, lo que hace que los tribunales suecos sean inhóspitos para los acusados inmigrantes. El único "oasis" de justicia para los inmigrantes era el tribunal que atendía los recursos de apelación para liberar a las personas internadas en el förvar (detencion de inmigrantes de Migrationsverket), pero ese "oasis" ya no existe.  Hay personas que, internadas en los centros de detención de Märsta y aquí en Åstorp, llevan detenidas más del límite de un año. Supuestamente, la gente sólo permanece detenida "dos meses", pero eso es mentira. Simplemente se vuelve a detener a las personas arbitrariamente, con excusas inverosimiles. Los largos periodos de detención son una forma de tortura, especialmente cuando la persona no es culpable de ningún delito.


Por este motivo, los reclusos se fugaron del centro de detención de Åstorp hace un mes y antes, en agosto de 2022: https://www.aftonbladet.se/nyheter/a/KnG5l6/hal-i-vaggen-tre-rymde-fran-forvar. Sostengo que los tres jóvenes que se fugaron recientemente tenían justificación para haber tomado medidas drásticas para garantizar su integridad, seguridad y proteger sus vidas.

Tuve la suerte de que el tribunal de apelación "oasis" que mencioné anteriormente me liberara de la detención de inmigrantes (förvar) en enero de 2020; pero mi fiancee Yusuf no tuvo tanta suerte. Siete años antes, la Policía de Fronteras Sueca lo elimino por la fuerza. En el verano de 2013 Yusuf y yo decidimos casarnos. Tentativamente en marzo de 2014. Iba a pedirle a la pastora de Lövnäskyrkan Församling en Hammarö, Värmland, si ella celebraría la ceremonia, ya que la Församling tenía un historial de ser amigable con las personas LGBTQi. Lövnäskyrkan (http://lovnaskyrkan.com/)  fue una de las primeras congregaciones de Suecia en tener una pastora abiertamente lesbiana en el año 2000. Para abreviar, Yusuf fue secuestrado por la Policía de Fronteras Sueca en septiembre de 2013. Simplemente se lo llevaron cuando yo no estaba presente, y me negaron información sobre su paradero. Desde el centro de detención (creo que fue Kållered), me envió un correo electrónico diciendo que lo iban a deportar a Chad, un país del que no era originario. Esa fue la última vez que supe de él. En febrero de 2014 recibí un correo electrónico de un familiar suyo en Marruecos en el que me decía que Yusuf se había suicidado. Escribí un  correo electrónico a Migrationsverket quejándome furiosamente de lo que le había ocurrido a Yusuf tras su secuestro. Migrationsverket respondió que "no se hacen responsables de lo que les ocurre a las personas después de que la policía de fronteras (Granspolisen) las saque de Suecia/Schengen". Esta es la cara burocrática e infame de la Suecia "democrática", el Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco no tiene moral para criticar a Cuba dado el historial de abusos e insultos sistemáticos a los que son sometidos los inmigrantes en Suecia a diario, especialmente si son personas de color u homosexuales.

2012 y 2013 fueron los años negros para los inmigrantes homosexuales en Suecia. Muchos inmigrantes homosexuales se escondieron. Fue en esa época cuando una mujer transexual y su pareja fueron deportados a Rusia, a pesar de que allí se enfrentarían a violencia y abusos. Su caso recibió cobertura en los medios de comunicación, y contaban con el apoyo de la RFSL, y aun así fueron deportados. La mujer trans (Lita) se escondió, pero la encontraron y la expulsaron. Yusuf fue una de las víctimas de aquellos años negros, el fue uno de los muchos homosexuales de países africanos y de Oriente Medio que desaparecidos a manos de la Policía de Fronteras Sueca en aquella época, pero cuyos casos no se hicieron públicos. Nótese la hipocresía del gobeirno de Suecia cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores denuncia hoy a la Rusia de Putin pero no tuvo inconveniente en deportar a homosexuales y transexuales perseguidos a la jurisdicción de Putin en 2012-2013.


Text was machine translated from English to Spanish with https://www.deepl.com/translator
prof-read by Jaime Varela

II.

[THIS SECTION OF THE ASYLUM APPLICATION WAS DELETED FOR RESONS OF CONFIDENTIALITY]
[DENNA DEL AV ASYLANSÖKAN HAR STRUKITS AV SEKRETESSKÄL]
[ESTA SECCIÓN DE LA SOLICITUD DE ASILO SE SUPRIMIÓ POR RAZONES DE CONFIDENCIALIDAD]

III.

Para concluir: Quiero declarar que creo que corro peligro de sufrir represalias por parte del [Estado Sueco] y del [Gobierno de los Estados Unidos]... Creo que tengo un temor fundado de que corro el riesgo de sufrir represalias, violencia, sequestro, rendicion y/u abusos graves, especialmente en tiempos de la integración de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por este motivo, solicito asilo político con la República de Cuba. 

Gracias por su amable atención,

Jaime Varela Torres 
"Miguel Angel Toores" 
tel: 073****603 
epost: ****@tutanota.com 
 
Ce qu'il y a de certain c'est que moi, je ne suis pas Marxiste 
// Karl Marx 

Text was machine translated from English to Spanish with https://www.deepl.com/translator
prof-read by Jaime Varela. 
 
***

Referencia.